16 de julio de 2010

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS

Para las mamás que tienen hijos pequeños esta guía les servirá para, conocer las etapas del desarrollo evolutivo de los niños, ayudarlos a entender mejor a su hijo, evitar situaciones que le puedan afectar el resto de sus vidas y las actividades que se pueden hacer con ellos para estimularlos.

EN ESTA SECCIÓN
APRENDERÁS:

• Lo que debes esperar de los niños que apenas dan sus primeros pasos.
• Los niños crecen y se desarrollan cada uno a su propio ritmo.
• Algunas actividades que les gustan a estos niños y que los ayudan a crecer y a desarrollarse


"CARACTERÍSTICAS
DE LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS DE EDAD

Los niños comienzan a caminar después del primer año de haber nacido. Esta es una etapa en el desarrollo de los niños y no llega a una edad específica. Esta es una etapa muy importante en la vida de un niño. Es el periodo entre la infancia y la niñez cuando un niño crece y se desarrolla de varias maneras. Cualquier evento en esta etapa de su vida es importante. A medida que el niño domina cada etapa y sus respectivas habilidades, pasa a una nueva etapa en su desarrollo. Este crecimiento es único para cada niño. Los niños crecen a su propio ritmo. Cuando tienen de 1 a 3 anos, la mayoría aprenden a caminar, hablar, resolver problemas, relacionarse con otros, y otras cosas. Uno de los objetivos principales del niño es aprender a como ser independiente. Por esta razón, a los niños de esta edad les gusta hacer cosas por su cuenta, forman su propias opiniones sobre como deben hacerse las cosas, y dicen "no" muchas veces al día.

Esta etapa en el desarrollo de los niños se caracteriza por un crecimiento rápido, cambios de humor, y algunas señales de negatividad. Los niños de esta edad quieren hacerlo todo pero tienen muy pocas destrezas. Es por esto que se frustran y se portan mal. Hay adultos que consideran esta etapa una de las mas difíciles en el desarrollo de los niños. Los niños de esta edad, llenos de energía y de ideas, necesitan explorar el medio ambiente y comenzar a definirse a si mismos como individuos. Quieren ser independientes y sin embargo son muy dependientes. Uno de los desafíos que debe enfrentar la encargada de una guardería infantil es saber como lograr un balance entre las necesidades del niño para la independencia y su necesidad de disciplina. Estas niños se preocupan mucho de sus propias necesidades e ideas. Es por esto que no podemos esperar que ellos compartan.

Los niños de esta edad a veces se frustran porque no tienen las destr
ezas lingüísticas para expresarse. Algunas veces tienen dificultades para diferenciarse ellos mismos de sus padres y de los demás. Los adultos que trabajan con niños de esta edad encuentran que con frecuencia lo mejor es dejarlos que hagan las cosas a su manera.

Normalmente entre los dos años y medio y los tres años, los niños se interesan en aprender el uso de los inodoros y a la edad de tres años ya se les conoce como "pre-escolares". A esta edad la mayoría de los niños han aprendido a usar el baño, han desarrollado sus destrezas verbales,
continúan buscando la independencia, y se interesan activamente en el mundo que los rodea.

Esta etapa puede ser difícil tanto para los adultos como para los niños. Una comprensión de esta etapa en el desarrollo de los niños puede ser divertido para todos. Esta hoja informativa contiene una lista de las características de los niños de esta edad. Estas características aparecen listadas en tres aéreas principales: físicas (del cuerpo), sociales (las relaciones con los demás), emotivas (los sentimientos), e intelectuales (pensamiento y lenguaje). Acuérdate que todos los niños de esta edad son diferentes y que llegan a las distintas etapas a momentos distintos.

EL DESARROLLO FÍSICO

LOS NIÑOS DE UN AÑO DE EDAD

• Pueden crecer menos rápidamente que durante la infancia.
• Pueden comer menos, pero con mayor frecuencia durante el día.
• Pueden caminar sin apoyo a los 14 meses.
• Pueden caminar hacia atrás y subir escalones a los 22 meses.
• Aprenden a comer por si solos, aunque hay que esperar que van a derramar su comida.
• Ellos toman de una taza con ayuda.
• Pueden apilar bloques.
• Pueden escribir garabatos.

LOS NIÑOS DE DOS AÑOS

Estos niños son generalmente más activos que en cualquier otro momento de sus vidas.
• Ellos caminan, corren, suben escaleras solos, y escarban.
• Tiran pelotas y las patean hacia delante.
• Ellos saltan con los dos pies juntos.
• Ellos se paran de puntillas.
• Desarman cosas y las vuelven a armar. Les gusta desenroscar y enroscar las tapas de los envases.
• Se sienten incómodos con panales mojados o sucios. Comienzan a mostrar interés en aprender a usar el baño.

El DESARROLLO SOCIAL Y EMOTIVO LOS NIÑOS DE UN AÑO DE EDAD

Quieren hacer las cosas independientemente.
• Son comunes las rabietas.

• Les gusta jugar por si solos o al lado de otros niños.
• Tienen dificultades para compartir los juguetes. Se muestran posesivos.
• No se acuerdan de las reglas.
• Se ven a si mismos como el centro del universo.
• Cada vez toman más consciencia de si mismos. Comienzan a expresar nuevas emociones como los celos, el cariño, el orgullo, y la vergüenza.
• Sus temores se incrementan.
• Pueden preguntar por sus padres con frecuencia.
• Cambian de humor rápidamente. Sus emociones usualmente son muy intensas pero de corta duración.
• Las rutinas son muy importantes.

LOS NIÑOS DE DOS AÑOS

• Comienzan a jugar juegos sencillos en los que representan o se imaginan ser otros. Sus juegos de fantasía son muy cortos y muy sencillos. No involucra a los demás.
• Son generalmente muy egoístas y les es difícil compartir. Les gusta jugar cerca de otros niños.
• Tratan de imponer su voluntad diciendo que no.
• A veces hacen lo opuesto de lo que se les pide
• Les gusta imitar el comportamiento de los adultos y de los demás. Quieren ayudar en las tareas del hogar.
• Se frustran fácilmente.
• No aceptan que los ayuden.
• Todavía necesitan seguridad.
• Están más seguros de si mismos que los niños de un año.


EL DESARROLLO INTELECTUAL LOS NIÑOS DE UN AÑO

Ellos pueden señalar objetos que quieren.
• Ellos imitan el sonido de animales.
• Ellos le dan nombres a personas y objetos conocidos.
• Pueden combinar dos palabras para formar una oración básica.
• Ellos utilizan los pronombres "yo" y "mío".

• Dicen que no con frecuencia.
• Nombran las partes del cuerpo y los cuadros familiares.
• Comienzan a incluir a una segunda persona en los juegos de fantasía.
• Pueden prestar atención por periodos muy cortos de tiempo.
• Pueden agarrar un lápiz y escribir garabatos.
• Son muy activos.
• Porque están desarrollando su imaginación, tienen dificultad distinguiendo entre la fantasía y la realidad.

LOS NIÑOS DE DOS AÑOS

• Saben seguir instrucciones simples.
• Usan tres o más palabras en combinaciones. • Expresan sus sentimientos y deseos.
• Usan objetos para representar a otros objetos.
• Tienen dificultades para prestar atención por larga duración.
• Pueden memorizarse rimas pequeñas.
• Pueden unirse a un grupo para cantar.
• Comienzan a pensar en hacer algo antes de hacerlo.
• Tienen dificultad para tomar decisiones, pero quieren tomar las decisiones.


ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Tomate un poco de tiempo para observar como juegan los niños. Observa las diferencias en su desarrollo físico: altura, peso, como se relacionan contigo y con los demás, y el nivel de energía que demuestran. Algunos niños nunca pueden estarse quietos, mientras que otros están felices sentados leyendo un libro.

2. Los niños aprenden explorando y experimentando. Les gusta hacer la misma cosa una y otra vez. A continuación aparecen algunas de las actividades que les gustan a los niños de esta edad.

LOS NIÑOS DE UN AÑO

• Rodar una pelota hacia alguien conocido
• Ofrecerles bloques para que construyan alguna cosa.
• Ofrecerles espejos de seguridad para que se miren a si mismos. Hablarles sobre su propia imagen en el espejo.
• Llenar recipientes con cualquier cosa una y otra vez.
• Escuchar y moverse al compas de la música.
• Jugar a esconderse.
• Empujar su juguete favorito.
• Darle palmotones a un juguete o a una mesa.
• Proporcionarles juguetes sobre ruedas sin pedales.
• Mirar juntos libros con dibujos y hablar de ellos.
• Hablar del tamaño, forma y textura de los objetos cotidianos.
• Hacer comparaciones como: "Esta pelota es mas grande que aquella."
• Hablar de relaciones de causa y efecto, tal como "si empujas este bloque, toda esta pila de bloques se vendrá abajo".


LOS NIÑOS DE DOS AÑOS

• Anima a los niños a correr, saltar, y trepar fuera de la casa.
• Cantales canciones sencillas.
• Cantales y representa canciones especiales.
• Juega a dar palmoteadas.
• Ensénales juegos sencillos con los dedos.
• Cuéntales cuentos sencillos (especialmente sobre ellos mismos u otros niños de la misma edad).
• Déjalos que le den golpes a una mesa de juego.
• Déjalos que jueguen en la arena. Dales agua en envases para que la midan y la viertan.
• Déjalos que apilen bloques y otros objetos.
• Proporcionales cosas que pueden desarmarse y volver a armarse.
• Pídeles a los niños que nombren los objetos que ven en los dibujos. Dales la palabra correcta si no pueden pensar en ella.
• Dales instrucciones simples para que las sigan.
• Juega con ellos a emparejar cosas y a descifrar adivinanzas sencillas.
• Estimula los juegos de fantasía, dándoles muñecas, juguetes, ropas y teléfonos de juguete.
• Introdúcelos a las actividades artísticas tales como el pintar garabatos o dibujos sencillos con crayones, tiza o pintura.
• Provéeles masa para jugar y pintura a base de agua.
• Comienza a enseñarles a como usar el baño cuando estén listos para ello. También ensénales a como lavarse las manos y cepillarse los dientes.
• Acostúmbralos a las rutinas."

FUENTE DE INFORMACIÓN.
REVISTA 1,2,3 GROW


Durante esta etapa de su desarrollo como padres muchas veces nos preocupamos de ciertas conductas de los niños, o actos de ellos, como tocarse sus genitales o gustarle estar desnudo pero eso es parte del descubrimiento de su cuerpo, como usted reaccione ,dependerá como vaya formando su sexualidad.

Esté dispuesto a jugar con su hijo y juntos disfrutar cada etapa.Necesitará de mucha paciencia,energía,disponibilidad de tiempo y mucho amor.

Patricia.

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